Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 9 de marzo de 2011

TERREMOTOS SUCEDIDOS EN 2011

09 marzo 2011

Terremoto de magnitud 7,3 sacude el noreste de Japón



http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/9716/terremoto-de-magnitud-7,3-sacude-el-noreste-de-japn#













Tokio (dpa) - Un terremoto de magnitud de 7,3 sacudió hoy la región noreste de Japón, sin que se registraran víctimas o daños materiales, informaron la Agencia Meteorológica y la policía niponas.

El sismo se produjo a las 11:45 horas (02:45 GMT) y motivó una alerta por tsunami emitida por la Agencia Meteorológica, que advirtió de que una ola de unos 50 centímetros llegaría a las costas de la región. La alerta fue levantada a las 02:50 horas (05:50 GMT).

El hipocentro del terremoto se ubicó a una profundidad de diez kilómetros bajo el suelo marino, a 160 kilómetros de la costa de la península de Ojika. El sismo también se sintió en Tokio.
_________________________________________________________________________

Viernes, 11 de Marzo del 2011

7:39 am hrs

Terremoto en Japón: Casi 60 muertos y docenas de desaparecidos
http://www.rpp.com.pe/2011-03-11-terremoto-en-japon-casi-60-muertos-y-docenas-de-desaparecidos-noticia_344250.html



Solo en Tokio hay 60 heridos tras el pavoroso movimiento telúrico y posterior tsunami que afectó el este del país asiático. Se teme que la cifra de muertos se eleve en las próximas horas.


• Vea las imágenes del Parlamento japonés durante el terremoto



• Registran olas de hasta tres metros en las islas Kuriles


• Filipinas ordena inmediata evacuación por riesgo de tsunami


• Japón declara estado de emergencia de energía atómica tras terremoto


• Bajan las bolsas más importantes de Asia tras terremoto en Japón

Al menos 59 personas han muerto a causa del terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter que sacudió hoy el este de Japón y el tsunami posterior, que provocó olas de hasta diez metros, informó la agencia local Kyodo. A esto se suman docenas de desaparecidos, entre ellos los cerca de cien pasajeros de un barco que fue arrastrado por las aguas en la costa oriental, poco después de haber partido del puerto de Ishinomaki, en la provincia de Miyagi.

Además hay numerosos heridos, entre ellos cerca de 60 solo en Tokio, donde el terremoto ha hecho temblar largamente los edificios, ha paralizado el servicio de metro y ha bloqueado las líneas de teléfono móvil, según las autoridades locales.

Esta ha sido una de las zonas más afectadas, ya que el epicentro del temblor se situó en el Océano Pacífico a 130 kilómetros de su costa, a una profundidad de 20 kilómetros.

Se teme que la cifra de muertos se eleve a medida que avanza el recuento, ya que hay edificios derruidos en varias zonas y en algunos lugares el tsunami hizo que las aguas se adentraran hasta cinco kilómetros en el interior.

El terremoto también provocó cerca de 80 incendios en el norte y el este del archipiélago, incluido un pequeño fuego en el centro nuclear de Onawaga, que pudo ser controlado sin que se produjera ninguna fuga, según la operadora de la planta, Tohoku.

Los incendios obligaron a numerosas plantas industriales a suspender la producción, incluida una gran refinería en la provincia de Chiba, donde se produjo una fuerte explosión unas horas después del sismo sin que se haya informado de víctimas.

Otros grandes grupos nipones como Toyota, Sony o Nissan también paralizaron su producción en las plantas de la zona y evacuaron a sus empleados.

-EFE-

Viernes, 11 de Marzo del 2011

5:05 am hrs
Efectos de tsunami llegarán a costa peruana entre las 7 y 9 de la noche
http://www.rpp.com.pe/2011-03-11-efectos-de-tsunami-llegaran-a-costa-peruana-entre-las-7-y-9-de-la-noche-noticia_344232.html


La Marina de Guerra del Perú estimó que las olas serán de baja altura y probablemente no se sientan. Por su parte, Defensa Civil aclaró que Perú está en alerta mas no en alarma de tsunami.

El capitán de Fragata Atilio Aste, responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina Guerra del Perú, informó que se mantiene la alerta de tsunami en las costas del Pacífico tras el terremoto de 8.8 grados ocurrido en Japón.


En diálogo con RPP, sostuvo que el Centro Internacional de Alerta del Pacífico en Hawaii determinó que se mantiene la alerta y ésta se retroalimenta de acuerdo a cómo vaya pasando la onda de tsunami a lo largo del océano.

‘Hasta el momento, hemos emitido la alerta a Defensa Civil, la ola estaría arribando al Perú entre las 19:00 y 21:00 horas del día de hoy viernes en todo el litoral’, agregó.

En otro momento, dijo que aún no se puede determinar la altura de las ondas del mar. ‘Hay posibilidades de que sea de baja altura, pero no descartamos que también sean considerables’.

En ese sentido, explicó que probablemente el tsunami ni se sienta. Mientras tanto, Hawai sigue procesando analizando y procesando la hora de arribo de las olas así como la altura de estas.

Por su parte, el director nacional de Operaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Guillermo Alvizuri dijo a RPP que ante el estimado de hora de llegada de las olas, programada para las 19:00 horas, las autoridades tienen tiempo para elegir las zonas seguras y evacuar a la población. Subrayó que esta razón no motivo de pánico, ni apuro ya que el Perú se encuentra en alerta mas no en alarma de tsunami.

‘Hasta ahora, estamos dando la alerta de tsunami, todavía no estamos en alarma de tsunami, autoridades que están recibiendo la comunicación deben estar tomando todas las previsiones’, refirió.

_______________________________________________________________

ESTOS SON ALGUNOS COMENTARIOS DE HISPANOS QUE EN JAPON ACABAN DE VIVIR EL TERREMOTO:
________________________________________________________________________
 2011-03-11 – 04:24:42En este momento estamos tratando de comunicarnos, solo funciona el internet, telefonos de casa , celulares, televisores, no funcionan, los trenes estan detenidos por las replicas.realmente a sido fuerte, saque a mi familia a un parque y veiamos como la casa se tanbaleaba como si fuera un juguete y nosotros parados nos abrazamos para no caernos`por el movimiento telurico, cada 5 minutos hay replicas unas mas fuertes que otras y viceversa. en estos momentos llamamos a todos y no hay señal, hoy es la presentacion de carlos alcantara , imaginese como estara el. acaba de informarme de que no hay luz en gunma oizumi. solo le informo de que todo estan bien por aca todos estan pendientes de cualquier informacion, pero todos estamos con miedo , por nuestras familias, los japoneses estan nerviosos y preparados para cualquier informacion de las autoridades
________________________________________________________________________________
2. 2011-03-11 – 04:11:09Hola amigos nos encontramos en japon y en la ciudad de saitama no hay señal en general, hay constantes replicas y son fuertes, la gente esta muy tensa por la magnitud del terremoto.
________________________________________________________________________________
. 2011-03-11 – 03:21:07Buenas soy peruano y resido en japon en la provincia de chiba...a unas estaciones de tokyo....el terremoto ha sido fuerte, las replicas continúan luego de 2 horas del sismo...en el tiempo que vivo en japon no había sentido un sismo tan fuerte, todo se remecía, las casa, los postes de luz, felizmente no hubo daños mayores gracias al orden y la disciplina que tienen los japoneses....un saludo desde aquí
______________________________________________________________________________


Tokio, Japón.-

 Un fuerte tsunami desencadenado por el terremoto más poderoso en la historia de Japón de 8.9 grados Richter ha causado al menos 66 muertos. Las alertas de tsunami cubrieron todo el Pacífico, en lugares tan distantes como Sudamérica, México, toda la costa este de Estados Unidos, Canadá y Alaska.



El terremoto con magnitud de 8.9 pegó a las 14:46 horas y fue seguido por unas 19 réplicas, en su mayoría con una magnitud superior a 6,0. Decenas de ciudades y aldeas sobre un litoral de 2.100 kilómetros fueron sacudidas por intensas sacudidas que llegaron a lugares tan lejanos como Tokio, ubicado a cientos de kilómetros del epicentro.

Una empresa del servicio público en el noreste de Japón informó de un incendio en una instalación de turbinas en una planta nucleoeléctrica. El sismo provocó también varios incendios en la costa que se han salido de control, entre ellos uno en una refinería petrolera.

"El terremoto causó daños considerables en amplias zonas en el norte de Japón", dijo el primer ministro Naoto Kan en una conferencia de prensa.

Incluso para un país acostumbrado a sismo, el terremoto del viernes fue de terribles proporciones. Provocó un tsunami con siete metros (23 pies) de altura que arrastró tierra adentro a botes, vehículos, inmuebles y toneladas de escombros.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor tuvo una magnitud de 8,9 mientras la agencia meteorológica de Japón dijo que era de la fuerza.

Las imágenes de televisión mostraron inundaciones en varios poblados sobre la costa japonesa, donde decenas de automóviles, botes y edificios fueron arrastrados por las aguas.

De acuerdo a las escenas transmitidas por la televisora pública NHK, un bote de gran tamaño arrastrado por el tsunami se impactó directamente con un muro de contención en la ciudad de Kesennuma, en la prefectura (provincia) de Miyagi.

Las autoridades tratan de evaluar los daños causados por el terremoto, pero por ahora no cuentan con detalles. NHK pidió a la población que se aleje de la costa afectada.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai dijo que activó una advertencia para todo el Pacífico, incluyendo una decena de países latinoamericanos, así como Japón, Rusia, la Isla Marco, y las Islas Marianas del Norte.

El sismo ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros (seis millas), a unos 125 kilómetros (80 millas) de la costa oriental, dijo la agencia meteorológica. El área se encuentra 380 kilómetros (240 millas) al noreste de Tokio.

En el centro de Tokio, varios enormes edificios oscilaron con fuerza durante varios minutos mientras los empleados salían a las calles por su seguridad. Las imágenes transmitidas por televisión mostraban un edificio en llamas y enormes nubes de humo en el distrito de Odaiba en Tokio.
También en el centro de la capital japonesa, varios trenes dejaron de operar y los pasajeros tuvieron que caminar sobre las vías para llegar a andenes. Las imágenes transmitidas por NHK desde su oficina en Sendai mostraron a empleados tambaleándose, y a libros y papeles cayendo de escritorios.
En los últimos días varios sismo han estremecido a la misma región, incluyendo uno con una magnitud de 7,3 que pegó el miércoles.

Unos 30 minutos después del temblor, varios altos edificios seguían oscilando en Tokio, mientras dejaron de funcionar sistemas de teléfonos móviles. La Guardia Costera de Japón estableció a un grupo especial y sus funcionarios están pendientes de emergencia, dijo el oficial Yosuke Oi de la institución.

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/45271/reporta-japon-66-muertos-por-terremoto

______________________________________________________________________________
Confirman autoridades sismo de 8.9 en Japón



Fuente Agencias
11 de marzo de 2011
00:50 hrs



El terremoto de 8.9 grados en la escala abierta de Richter sacudió la costa noreste de Japón provocando un gran número de heridos y una alerta de tsunami con olas que podrían alcanzar hasta 10 metros de altura.


Hasta el momento se desconoce si hay víctimas mortales. En Tokio, la capital, el sismo sacudió e incendiado algunos edificios, según reportes de las autoridades locales.

Los transportes aéreos, ferroviarios y carreteros permanecen interrumpidos en algunas ciudades. El aeropuerto de Narita, el más grande del país, se han paralizado todos los servicios, mientras se verifica el estado de las pistas.

El epicentro del sismo se detectó en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y a una profundidad de 10 km, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7.3 grados que no causó daños.

La televisión japonesa ha mostrado cómo algunos edificios han sufrido incendios en varias zonas de Tokio, como en Odaiba. Las imágenes muestran también vehículos flotando en el agua después del tsunami en el norte de Japón. En Tokio, el temblor fue tan duro que la gente que estaba atrapada en el metro apenas podía mantenerse de pie, según ha relatado un testigo a la agencia de noticias Reuters.

El aviso de tsunami se ha ampliado a la costa de Rusia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Hawaii y otros lugares del Pacífico, según informa una importante agencia británica (BBC).

El violento terremoto se ha sentido también en la economía. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha cerrado con una caída del 1.72% ante la incertidumbre por los efectos del seísmo. El yen también se ha depreciado notablemente frente al dólar.

Los temblores son comunes en Japón, uno de los países con más zonas sísmicas activas. El país tiene alrededor del 20% del total de los terremotos del mundo por encima de los 6 grados en la escala Ritcher.

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/45269/confirman-autoridades-sismo-de-89-en-japon
_________________

Reporta Japón 300 muertos por terremoto


Fuente AP
11 de marzo de 2011
07:36 hrs
Tokio, Japón.-

Un fuerte tsunami desencadenado por el terremoto más poderoso en la historia de Japón de 8.9 grados ha causado al menos 300 muertos, según informes de la policía japonesa.


Las alertas de tsunami cubrieron todo el Pacífico, Sudamérica, México y toda la costa este de Estados Unidos, Canadá y Alaska.

El terremoto con magnitud de 8.9 pegó a las 14:46 horas y fue seguido por unas 19 réplicas. Decenas de ciudades y aldeas sobre un litoral de 2 mil 100 kilómetros fueron sacudidas por intensas sacudidas que llegaron a lugares tan lejanos como Tokio, ubicado a cientos de kilómetros del epicentro.

Una empresa del servicio público en el noreste de Japón informó de un incendio en una instalación de turbinas en una planta nucleoeléctrica. El sismo provocó también varios incendios en la costa que se han salido de control, entre ellos uno en una refinería petrolera.
Incluso para un país acostumbrado a sismo, el terremoto del viernes fue de terribles proporciones. Provocó un tsunami con siete metros de altura que arrastró tierra adentro a botes, vehículos, inmuebles y toneladas de escombros.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor tuvo una magnitud de 8.9 mientras la agencia meteorológica de Japón dijo que era de la fuerza.

Las imágenes de televisión mostraron inundaciones en varios poblados sobre la costa japonesa, donde decenas de automóviles, botes y edificios fueron arrastrados por las aguas.

De acuerdo a las escenas transmitidas por la televisora pública NHK, un bote de gran tamaño arrastrado por el tsunami se impactó directamente con un muro de contención en la ciudad de Kesennuma, en la prefectura (provincia) de Miyagi.

Las autoridades tratan de evaluar los daños causados por el terremoto, pero por ahora no cuentan con detalles.

NHK pidió a la población que se aleje de la costa afectada.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai dijo que activó una advertencia para todo el Pacífico, incluyendo una decena de países latinoamericanos, así como Japón, Rusia, la Isla Marco, y las Islas Marianas del Norte.

El sismo ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros , a unos 125 kilómetros de la costa oriental, dijo la agencia meteorológica. El área se encuentra 380 kilómetros al noreste de Tokio.

En el centro de Tokio, varios enormes edificios oscilaron con fuerza durante varios minutos mientras los empleados salían a las calles por su seguridad. Las imágenes transmitidas por televisión mostraban un edificio en llamas y enormes nubes de humo en el distrito de Odaiba en Tokio.

Las imágenes transmitidas por NHK desde su oficina en Sendai mostraron a empleados tambaleándose, y a libros y papeles cayendo de escritorios.

En los últimos días varios sismo han estremecido a la misma región, incluyendo uno con una magnitud de 7.3 que pegó el miércoles.

Unos 30 minutos después del temblor, varios altos edificios seguían oscilando en Tokio, mientras dejaron de funcionar sistemas de teléfonos móviles. La Guardia Costera de Japón estableció a un grupo especial y sus funcionarios están pendientes de emergencia, dijo el oficial Yosuke Oi de la institución.


________________________________________________________

La ciudad costera de Sendai se convirtió en la triste protagonista de la tragedia en Japón, sacudido este viernes por un terremoto y un tsunami de magnitud histórica.


Hasta el momento se han encontrado 300 cadáveres flotando en las aguas que han inundado Sendai, donde reside un millón de habitantes. Las autoridades temen que el número de muertos sea mucho mayor y pasarán varias horas hasta que estos se puedan determinar porque gran parte de esta ciudad, en el norte del país, está inundada.

Es en esta zona de Japón donde se concentra la devastación. En la capital, Tokio, 300 kilómetros al sur, los daños son de una magnitud mucho menor. El sismo de 8,9 grados, el mayor jamás registrado en Japón desde que empezaron los registros hace 140 años, desató una ola de hasta 10 metros de altura que arrasó la costa del noreste.

Para tener una idea de su poder, este sismo es considerado el quinto más fuerte de la historia del planeta.
La cadena de televisión NHK mostró en vivo desde un helicóptero cómo la ola avanzaba sobre Sendai, arrastrando consigo casas, automóviles y barcos.

Una explosión afectó a una planta petroquímica y la televisión mostró imágenes de un gran incendio. La agencia de noticias Kiodo informa que se han reportado al menos 80 más a lo largo de la costa.

Las áreas circundantes a Sendai, sobre todo tierras agrícolas, también están inundadas. La cercana ciudad de Kesennuma, de 70.000 habitantes, está envuelta en llamas, según se pudo ver en imágenes de televisión.

El área en torno a la central nuclear de Fukushima fue evacuada porque el sistema que mantiene refrigerado su reactor falló. Estados Unidos prestó ayuda de emergencia para evitar un desastre nuclear.

Relativa calma

Mientras, en Tokio, los capitalinos reaccionaron con relativa calma y de forma ordenada, a pesar de tratarse del mayor sismo que sufre esta ciudad acostumbrada a los temblores de tierra, según Roland Buerk, corresponsal en Tokio. En el centro de Tokio, muchos optaron por pasar la noche en sus oficinas. Pero miles, quizás millones, optaron por volver a casa a pie, según informa Buerk. Los servicios de tren fueron suspendidos y millones de casas se quedaron sin electricidad.

"Este es el tipo de terremoto que se produce solo una vez cada 100 años", dijo el trabajador de un restaurante, Akira Tanaka. Al menos 20 personas resultaron heridas en la capital después de que se derrumbara un techo durante una ceremonia de graduación, según varias fuentes.

En un discurso televisado, el primer ministro, Naoto Kan, expresó sus condolencias a las víctimas y dijo que su gobierno ordenó la creación de un comité de emergencia. Cientos de aviones y barcos fueron desplegados por el ejército japonés para contener la devastación en el país.

____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________
Una ola con desechos del tsunami en Japón llegará a EU en 2014: estudio




http://mexico.cnn.com/mundo/2011/04/08/una-ola-con-desechos-del-tsunami-en-japon-llegara-a-eu-en-2014-estudio

(CNN) — Las islas hawaianas podrían recibir una nueva agregada. Se trata de una isla gigante de desechos flotantes procedentes de Japón.

Investigadores en Hawai crearon un modelo de simulación para mostrar exactamente cómo las casas, llantas, químicos y árboles arrastrados por el mar, durante el tsunami del 11 de marzo, flotará a través del Pacífico para posiblemente llegar a la costa estadounidense.

El equipo, liderado por Nikolai Maximenko y Jan Hafner en el Centro de Investigación Internacional del Pacífico de la Universidad de Hawai, en Manoa, ha pasado años preparando modelos por computadora siguiendo la observación de boyas reales, según un comunicado.

La primera ola debería empezar a llegar a las playas en Hawai dentro de un año, según lo mostrado por el modelo de simulación.

Luego de que pase por Hawai debería empezar a acercarse a las playas que van desde Vancouver hasta Oregon, Washington y la punta de Baja California, México, en 2014, antes de rebotar de regreso a Hawai para un segundo impacto.

Ese segundo impacto está considerado en un lapso de cinco años a partir de este 2011 y podría ser más concentrado y dañino para las playas y los arrecifes de coral de Hawai, advirtieron los investigadores.

"Los escombros se desplazarán entonces al famoso ‘parche de desechos’ del Pacífico Norte, donde se descompondrán en piezas cada vez más pequeñas", señala un comunicado emitido por los científicos.

El "parche de la basura" es una especie de remolino de escombros de cientos de kilómetros de diámetro. Ahí los desechos se descomponen y rompen en colisiones en el curso de muchos años.

La enorme cantidad de escombros acumulada en las costas del este de Japón ha dificultado considerablemente las tareas de rescate tras el terremoto y posterior tsunami, que ha dejado más de 12,000 muertos y 15,000 desaparecidos, según la información oficial.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Los efectos macro del terremoto de Japón


Roberto Palmitesta D
Martes, 12 de abril de 2011

Entre otros efectos del terremoto están la modificación de los fondos marinos cercanos al Japón, y una micro-desviación del eje terrestre, con ligeros efectos sobre las estaciones. Además de la vasta destrucción y la tragedia humana causadas por el terremoto-tsunami y la posterior contaminación radioactiva, se produjeron eventos trascendentes para el globo terráqueo que fueron poco visibles o difundidos por los medios, quizás porque sus efectos son notables sólo a largo plazo. Dos de esos efectos tienen que ver con el fondo de los océanos y la inclinación del eje terrestre, en ambos casos afectados por la fuerte sacudida que recibió el planeta.

Ante todo hay que recordar que ese terremoto, promovido luego de 8.9 a 9.0 por los entes sismológicos, generó un desplazamiento temporal de las capas tectónicas de la corteza terrestre, agrupadas en varias placas distribuidas sobre océanos y continentes y que flotan sobre un lecho de magma fundido. Así, cualquier choque entre ellas implica un reacomodo de dicha corteza, con la correspondiente redistribución de masas terrestres y oceánicas, que a su vez influyen en la gravedad que mantiene unido el globo terráqueo. Esto ha sucedido con todos los terremotos, aunque sólo recientemente la ciencia se ha dado cuenta de los efectos a escala macro sobre la estructura y equilibrio del planeta, sujeto –como todo en el universo-- a las inexorables leyes de la física.

Aunque el efecto más visible en los océanos fue la producción de un fuerte maremoto con olas de hasta 14 metros que inundaron muchas regiones (incluyendo la dañada planta de Fukushima), entre sus efectos secundarios está el hecho de haberse causado un enorme reacomodo de terreno en el fondo marino, con el correspondiente efecto en las fuerzas gravitatorias generadas por las grandes masas terrestres o marinas. Así el prestigioso Geological Survey de EEUU, con aparatos muy sensibles para monitorear todo el globo terrestre desde satélites, reporta que hubo un desplazamiento de 2.5 metros -en dirección este- de la isla principal japonesa, Honshu, y cuya costa nororiental fue la más afectada por el tsunami. Incluso, se habla del hundimiento de vastos sectores de la costa, afectando el perfil de ésta y la ubicación de edificios, viviendas, muelles y otras instalaciones costeras. Asimismo, dos volcanes semi-activos de la región –uno en Japón y otro en Indonesia—t tuvieron erupciones en los días posteriores al terremoto, seguramente con una relación directa con el sismo ya que el choque entre placas dio lugar a filtraciones de magma al exterior.

Es interesante notar que los desplazamientos de terreno, que transformaron ligeramente las costas del noreste japonés, fueron verificados con imágenes y datos tanto por los satélites europeo ERS-2 y Envisat de la ESA como por los que tiene la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) y los del JPL de la NASA, que exhibieron una inusitada cooperación al compartir información y fotos de sus respectivos aparatos. Asimismo, el satélite GOCE de la ESA, controlado desde Alemania, presentó un mapa sin precedentes del globo terráqueo o geoide, con la nueva distribución de la gravedad después del terremoto, que afectó principalmente a los océanos por su plasticidad.

Un choque de placas

En el caso del terremoto del Japón, la placa de América chocó y se insertó bajo la placa del Pacífico, y ésta empujó a la placa donde descansa las islas japonesas, cambiando ligeramente la posición de las masas donde se ubican los distintos continentes y los países ubicados en ellos. Además de los más de 400 temblores posteriores al sismo mayor, el brusco movimiento ha causado nada menos que una pequeña desviación del eje terrestre, esa línea imaginaria que une a los dos polos del globo, y alrededor del cual gira el planeta en su movimiento de rotación, algo que ahora se ha podido medir gracias a los satélites meteorológicos y científicos que giran en el espacio a centenares de kilómetros de altitud.

Al igual que los conocidos sistemas GPS, estos satélites pueden medir pequeñas desviaciones de posición de todo objeto sobre la tierra, y en este caso detectó un desplazamiento de unos 15 centímetros del eje, algo que también había ocurrido el año pasado con el terremoto de Chile, donde se reportó unos 7 cm de cambio en el eje. (Algunos medios reportaron, erróneamente, que hubo 15 grados de desviación, lo que sería catastrófico ya que la inclinación normal del eje es de 23.44º). Sin embargo, por más precisas y preocupantes que parecen esta cifras, los científicos minimizan sus efectos y las autoridades competentes se apresuraron a tranquilizar a la población, aduciendo que se trata de un cambio menor e imperceptible en las coordenadas del globo. A lo sumo, esto podría afectar ligeramente las estaciones, y reducir la duración del día en unos milisegundos, ya que ambos fenómenos dependen de la inclinación del eje terrestre, pero con los cambios más importantes debidos al calentamiento global, esa desviación sería despreciable. Lo que quizás se note pronto, cuando se reanude la pesca en las costas al disiparse la contaminación radioactiva -ahora todavía notable--, serán ciertos cambios en el fondo marino, la desaparición de algunos corales y la reubicación errática de su fauna, de por sí afectada por la radioactividad de las aguas depositadas en el mar, por haberse rebasado la capacidad de almacenaje de las mismas en la planta.

Las consecuencias positivas

Del lado positivo, los efectos de los cinco grandes terremotos de los últimos años (Indonesia, Chile, Haití y los dos de Japón) han generado más conciencia sobre la fragilidad del planeta y la necesidad de evitar las fuertes sacudidas producidas por el hombre, como las pruebas de bombas atómicas y, por supuesto, toda guerra nuclear. Estas tendencias van calando, además de inclinar la balanza hacia las energías renovables para la generación eléctrica y los vehículos automotores.

Asimismo, estos eventos catastróficos incitan a construir edificaciones con mayor resistencia sísmica y en terrenos más estables, pero sobretodo a preservar el moderado clima del planeta lo más posible ya que el mismo ha promovido un lento pero notable progreso humano a través de los siglos. Algo que no ha sido así a lo largo de los milenios anteriores, con largos períodos de heladas o sequías que quizás no aguantarían estoicamente la especie humana en estos momentos. En efecto, la civilización ha podido surgir sólo después de la última glaciación, una edad de hielo que duró unos 70 mil años, pero que finalizó hace unos 12 mil años, permitiendo finalmente el surgimiento de la agricultura y nuevas especies, además de asentamientos permanentes de poblaciones enteras.

Epilogo: Recordando el “gran terremoto de Tokio

Ante los últimos acontecimientos, los habitantes de una metrópoli como Tokio ha estado más preocupada que los de otras urbes ya que en 1923 se experimentó un terremoto de magnitud 8.0 que prácticamente destruyo la ciudad, ya que la mayoría de sus edificios, muchos construidos de madera- se incendiaron en las horas posteriores, mayormente por fallas eléctricas. La escasez de agua por tubería facilitó el desastre y Tokio ardió durante días, causándose la destrucción de 380.000 de las 700 mil casas de la ciudad, quedando 2 millones de personas a la intemperie. Hubo 143.000 muertes, siendo la mayor catástrofe natural sufrida por Japón en su historia, aunque el tsunami posterior al mismo fue más débil y afectó mayormente la costa cercana a Yokohama.

Aunque las perdidas humanas superan ampliamente las de Kobe de 1995 (5.100 muertos) y el reciente terremoto de Honshu (unos 22.000 decesos, si se cuentan los desaparecidos), su costo material fue mucho menor (estimado en un millardo de dólares actuales) por la escasa modernidad de la ciudad, todavía con una población de 3 millones de habitantes (actualmente Tokio es la mayor urbe del planeta, con más de 15 millones de almas, pero que sumarían 25 millones si se incluye su suburbio de Yokohama). La lección del terremoto de 1923 hizo que se adoptaran normas arquitectónicas más severas, basándose en los edificios que no fueron afectados, además de mejorar servicios clave como el suministro de agua para apagar incendios y reforzar las tuberías de gas. De hecho, cuando Tokio fue bombardeada severamente en las postrimerías de las II Guerra Mundial, la ciudad no fue muy afectada debido a las medidas implementadas después del “gran terremoto de Tokio”, que ahora pasó a segundo plano después de los de Kobe y de Honshu, más devastadores en términos materiales por la mayor modernidad de este país.

Tomado de:  http://www.analitica.com/medioambiente/3410465.asp











5 comentarios:

hombredfe dijo...

7.3, caray, estuvo fuerte. La tierra sigue temblando.Que bueno que no hubo victimas o daños materiales. La tierra sigue temblando.

hombredfe

hombredfe dijo...

5. 2011-03-11 – 03:18:10Acaban de extender la alerta de tsunami para mexico, chile y peru..... alertas

hombredfe dijo...

De un día a otro en Japón, y alerta de Tsunami para todo el pacífico. No cabe duda que estamos en una etapa profética muy crítica. El pavor va a crecer a nivel mundial.

hombredfe dijo...

Sube a 300 el número de muertos en Japón. Pensemos en la escala 8.9 , y recordemos que cada grado aumenta la intensidad 32 veces.

Esta escala será rebasada sin duda. Esta creciendo la escala en los terremotos actuales y tambien esta creciendo el numero de replicas y el numero de los terremotos que se suceden en todo el mundo. Esto no es sensacionalismo. Es lo que estamos viviendo haora mismo.

Las palabras de Jesús en Lucas 21:23-28 ya estan aquí.

Anónimo dijo...

esto concuerda con la profecia de http://elregresa.blogspot.com/2010/09/testimonio-lo-env-i-nuestra-hermana.html

Miércoles 15 de septiembre de 2010