Buscar este blog

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Grecia pone a referendum el plan rescate y las Bolsas se derrumban.


Internacional

Grecia pone a referendum el plan rescate y las Bolsas se derrumban

Martes negro. Ante rumores de su caída, Papandreu relevó a toda la cúpula militar Se someterá al voto de confianza del Parlamento La Eurozona reacciona en bloque y condena la consulta | El presidente se reunirá con Merkel y Sarkozy.

 ATENAS | AP, AFP Y ANSA
Las principales Bolsas se derrumbaron ayer por la incertidumbre que generó el anuncio del gobierno griego de convocar un referéndum sobre el plan de ayuda de Europa para resolver la crisis de la deuda y el temor al contagio a Italia y España.
Además, en medio del torbellino, Grecia decidió ayer cambiar la totalidad de su cúpula militar, según anunció el propio Ministerio de Defensa de ese país. Este reemplazo tuvo lugar mientras crecían los rumores de que la crisis podría provocar una caída del gobierno.
El lunes por la noche, el primer ministro griego Giorgos Papandreu anunció un referéndum sobre el acuerdo de apoyo y rescate a Grecia alcanzado trabajosamente el jueves entre los países de la zona euro para ayudar a Atenas, sumida en una crisis de deuda. La consulta debería realizarse "por enero", según una fuente gubernamental griega. Mientras tanto, un voto de confianza al gobierno se espera en el Parlamento para el día de mañana.
El plan europeo para Grecia prevé la quita del 50% de la deuda griega en manos privadas -unos 130.000 millones de dólares-, la recapitalización de los bancos afectados y el aumento de la capacidad de actuación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a un billón de dólares para evitar el contagio a países como Italia y España. También incluye un nuevo préstamo para Grecia por la comunidad internacional por unos 130.000 millones de dólares.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, acordaron reunirse hoy en Can-nes con el FMI y autoridades europeas, antes de hacerlo con el primer ministro griego.
Sarkozy advirtió que el plan adoptado en Bruselas es la "única vía" para resolver la crisis y junto con Merkel acordó agilizar la aplicación del paquete de medidas en un intento de evitar el contagio de la crisis de la deuda a otros países como Italia o España, cuyas primas de riesgo, el diferencial que pagan con el bono alemán de referencia, se disparaban.
Fragilizada por una descomunal deuda de unos 2,5 billones de dólares (120% del PIB), la prima de riesgo de Italia llegó a los 450 puntos básicos, el mayor nivel alcanzado desde la creación de la Eurozona.
"La situación es extremadamente grave. Sabemos todos que si nuestras tasas de interés se acercan al 7%, el riesgo se vuelve incontrolable", dijo Nicola Rossi, economista y senador opositor italiano.
Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y del Consejo UE, Herman Van Rompuy, salieron a poner paños fríos. En una nota conjunta se declararon "confiados de que Atenas respetará las decisiones tomadas".
el derrumbe. La Bolsa de Fráncfort cayó 5%, París perdió 5,38%, Madrid se dejó 4,19%, Milán 6,80%, Londres un 2,21% y la de Atenas se replegó un 6,92%, todas ellas arrastradas principalmente por el descalabro de los valores bancarios.
Wall Street terminó en neta baja ayer: el Dow Jones perdió 2,48% y el tecnológico Nasdaq 2,89%. Y en América Latina, la bolsa de valores de San Pablo, la mayor de la región, cerró en baja de 1,74%.
Entre los grupos financieros alemanes, Commerzbank se hundió un 9,42%, Deutsche Bank 7,97% y la compañía de seguros Allianz 7,95%. Entre los italianos, Intesa Sanpaolo se dejó 16,03%, UniCredit 12,09% y Banca Monte dei Paschi di Siena 9,99%; y entre los franceses Société Générale perdió 16,23% y BNP Paribas 13,06%.
En España, Santander, número uno del sector bancario, perdió 4,76%, BBVA cayó 3,99% y CaixaBank 5,98%.
Varias bolsas asiáticas también bajaron ayer. La de Tokio cedió un 1,70% y la de Hong Kong 2,49%.
Perspectivas. El referéndum "abre la caja de Pandora respecto a la magnitud exacta de las pérdidas que sufrirán las instituciones financieras", destacaron ayer, en medio del torbellino, los analistas de CM-CIC.
"¿Qué va a pasar si el pueblo dice `no`? Se corre el riesgo de que la comunidad internacional corte los créditos y que el país termine saliendo del euro. Esto preocupa mucho a los inversores", estimó, en tanto, Christoph Weil, analista del Commerzbank.
Para Holger Schmieding, economista del banco Berenberg, aumentó el riesgo de que haya una quiebra como la de Lehman Brothers. Por lo tanto, es "más importante que nunca construir un dique en torno a Grecia para evitar el contagio".
El lunes, la quiebra de la casa de corretaje estadounidense MF Global, un gran operador en el mercado de materias primas, también había pesado sobre los inversionistas. La firma se amparó en la ley de quiebras en Estados Unidos, afectada por pérdidas mayores a lo previsto por su exposición a activos de la deuda europea. Se trata de la primera gran quiebra en el otro continente vinculada a la crisis europea.

Empresarios le dan ultimátum a Berlusconi

Roma | El gobierno italiano, presidido por Silvio Berlusconi, debe tomar cuanto antes las medidas necesarias para enfrentar la crisis económica o presentar su dimisión, afirmaron ayer las principales asociaciones nacionales de empresas, en un comunicado.
El ejecutivo debe "verificar si existen las condiciones para asumir inmediatamente las medidas necesarias" para enfrentar la crisis económica o de lo contrario "sacar las consecuencias rápidamente, en el interés de Italia", señalaron.
La nota fue firmada por la asociación de industriales (Confindustria), la Asociación de Bancos Italianos (ABI), la Asociación Nacional de Empresas de Seguros (ANIA), la Alianza de las Cooperativas y la Red de Empresas Italianas.
"La situación en los mercados financieros se está precipitando y nuestro país está en el centro de las turbulencias internacionales. La condición actual es insostenible para Italia y para los italianos", afirman las asociaciones.
Para ellas, "no es posible seguir asistiendo al derrumbe de los valores accionarios" ni tampoco "correr el riesgo de perder en pocas semanas lo que hemos construido en decenios", Y agregan: "No se pueden privilegiar consideraciones de modesto cabotaje político, ante la exigencia primaria de salvar a Italia". ANSA

Obama pide un acuerdo inmediato

Washington | La Casa Blanca dijo ayer que la incertidumbre que provocó la inesperada propuesta de referéndum en Grecia por el acuerdo sobre su deuda, muestra la necesidad de implementar rápidamente las medidas acordadas por la Unión Europea.
El portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney declinó hacer comentarios directos sobre la decisión del primer ministro griego Giorgos Papandreu, que puso en apuros al gobierno y a los mercados en caída.
"El anuncio realizado, fortalece la noción de que (...) los europeos (...) necesitan concretar más e implementar rápidamente las decisiones tomadas la semana pasada", indicó el vocero.
"Los europeos siguen teniendo la capacidad para enfrentar esta crisis y necesitan implementar las muy importantes decisiones tomadas la semana pasada (en una cumbre el miércoles y jueves en Bruselas) para resolverla definitivamente", dijo Carney.
Debilitado por la hostilidad del Congreso cuando falta un año para la elección presidencial, Obama presionará a los gobiernos europeos en la cumbre del G20 de esta semana para que resuelvan la crisis, cuyas consecuencias el mandatario teme que impacten sobre la tímida recuperación de la economía estadounidense.
Obama mantendrá conversaciones con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que lideran las negociaciones en plena crisis.

AP y AFP
El País Digital

Tomado de:http://www.elpais.com.uy/111102/pinter-603702/mundo/grecia-pone-a-referendum-el-plan-rescate-y-las-bolsas-se-derrumban/



No hay comentarios: