Buscar este blog

sábado, 16 de abril de 2011

EL ASOMBROSO MUNDO DE LOS PROFETAS

EL ASOMBROSO MUNDO DE LOS PROFETAS



Muchas personas desconocen por completo que Dios puede hablar en nuestro tiempo y advertir a los hombres por medio de mensajes dados a hombres y mujeres escogidos por EL para llevar a cabo este trabajo. En esta entrada voy a compartir lo que he aprendido respecto del ministerio profético, los sueños y las visiones.


hombredfe


CONCEPTOS BASICOS


Profeta: ( Del hebreo. nâbî', "llamado [por Dios]" o "quien tiene una vocación [de Dios]"; probablemente del ac. nabû , "llamar"; aram. nebî';


(Del griego. profet's). Alguien que primero recibía instrucciones de Dios y luego las transmitía a la gente.


Estos 2 aspectos de su obra se reflejaban en los nombres con que se los conocía: vidente (jôzeh o rô'eh) y profeta (nâbî'). El 1º fue más común en el período temprano de la historia hebrea (1 Samuel. 9:9). El término que se usa con mayor frecuencia es nâbî', pues lo designa como vocero de Dios. Como "vidente" discernía la voluntad de Dios, y como "profeta" la trasmitía a otros.


Definiciones tomadas de: http://www.recursosadventistas.org/profecia/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=94


Un profeta es literalmente “el que habla por Dios, en el sentido de transmitir un mensaje de EL. Es un vocero de Dios, es decir, no habla de sí mismo; solamente es el transmisor del mensaje de Dios para los hombres.


Dios ha empleado profetas desde el principio para hablar a los hombres.
Al principio Dios hablo con Adam, pero esa comunicación fue interrumpida por el pecado. Luego, Dios empleo profetas o VOCEROS, para dar a conocer su palabra a los hombres.


“Hebreos 1:1: “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los PROFETAS, en estos postreros tiempos nos ha hablado por EL HIJO…”


¿Es Jesucristo el último profeta?


Sin duda JESUCRISTO el hijo de Dios no solo era un profeta, es decir, uno “que llevaba la palabra de Dios”; EL MISMO ERA EL VERBO, (la palabra) hecha carne, es decir, la palabra de Dios personificada.


La palabra de Dios siempre vino a los hombres por medio de los profetas. Una parte del mensaje llegaba a ellos. En cambio JESUCRISTO MISMO ERA EL MENSAJE POR EXCELENCIA PARA LOS HOMBRES (Juan 14:6)


Algunos creen que después de Jesucristo no hay mas profetas. Pero este razonamiento dejaría fuera de la escena el ministerio profético de los apóstoles del cordero, del apóstol Pablo, del profeta Agabo, de las hijas de Felipe, y del apóstol Juan que profetizo desde la isla de Patmos.


Jesucristo declaro:


Mateo 23:34: Por tanto, he aquí yo os envío PROFETAS y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;


Son notables las palabras de Jesús: “he aquí yo os envío… PROFETAS..”


Esto lo hizo después de ascender a los cielos:


“YO OS ENVIO= Efesios 4:11: Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, PROFETAS; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, …(estos son los cinco ministerios post-ascensión de Cristo).


Nota: Que la iglesia moderna no lo crea ese es otro asunto.


Pero para entender la naturaleza y la obra de los profetas vayamos al principio.


LA NECESIDAD DE UN PROFETA


Dios se manifestó al pueblo de Israel de una manera extraordinaria y terrible.


Exodo 20: 18 "Todo el pueblo consideraba las voces, y las llamas, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba: y viéndolo el pueblo, temblaron, y pusiéronse de lejos".


19 Y dijeron á Moisés: Habla tú con nosotros, que nosotros oiremos; mas no hable Dios con nosotros, porque no muramos.


20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; que por probaros vino Dios, y porque su temor esté en vuestra presencia para que no pequéis.


21 Entonces el pueblo se puso de lejos, y Moisés se llegó á la oscuridad en la cual estaba Dios.


El pueblo estaba espantado y prefirieron que Moisés fuera el VOCERO de Dios para ellos. Es decir, ante la imposibilidad del pueblo de oír de Dios directamente, por su debilidad y por su baja condición espiritual, Dios emplea UN PROFETA=”El que habla en lugar de mi” para el pueblo.


Dios acepta la postura del pueblo:


Deut. 18 :13 "Perfecto serás con Jehová tu Dios. 14 "Porque estas gentes que has de heredar, á agoreros y hechiceros oían: más tú, no así te ha dado Jehová tu Dios. 15 Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios: á él oiréis: 16Conforme á todo lo que pediste á Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo á oír la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, porque no muera.


17Y Jehová me dijo: Bien han dicho. 18 Profeta les suscitaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.


Aquí se describe la función de un profeta para el pueblo y el porqué de su ministerio.


Nota: Hay personas que ante un mensaje profético alegan: “Dios debe hablarnos A TODOS. Si te hablo a ti…¿Porque a nosotros no nos ha dicho nada?.


Esto tiene que ver con la arrogancia y la altivez de los hombres.


Incluso hay ministros que, ajenos a las visiones y revelaciones de Dios (pues no son llamados para eso) desechan y aun denigran todo mensaje profético, pues como desconocen del todo ese ámbito, se les hace imposible creer que Dios “le haya hablado a tal hermanito o a tal mujer”…Dicen ¿Quiénes son estos que se dicen “profetas”? ¡!!Si Dios va a hablar o a revelar un mensaje hoy..!!!DEBE ABLARNOS A TODOS!!!!¿Porque a usted?... ¿No será que usted quiere engrandecerse sobre todos nosotros?


Por supuesto que estas actitudes, además de pecaminosas no corresponden el patrón bíblico establecido. Dios no hace como quieren los hombres. El hace como le place. Y ahí están las escrituras para que lo sepamos.


LAS CUALIDADES DE UN PROFETA


“EL PROFETA ANTERIORMENTE ERA LLAMADO VIDENTE”


1 Samuel 9:9: (Antiguamente en Israel cualquiera que iba a consultar a Dios, decía así: Venid y vamos al VIDENTE; porque al que hoy se llama profeta, entonces se le llamaba VIDENTE.)


Dios es llamado ELYON o “El Altisimo”. Los hombres no somos dignos de que EL hable directamente con nosotros. Los grandes misterios de Dios están fuera del alcance de los hombres. Por lo tanto, aunque los hombres somos todos indignos, Dios ha ESCOGIDO a los profetas para que se acerquen a El, oigan de El, vean de El, mas y mucho más que los demás hombres.


Vea usted las expresiones del profeta Balaam en cuanto a sus cualidades de VER MAS ALLA QUE LOS DEMAS HOMBRES:




Numeros 24:3 "Entonces tomó su parábola, y dijo: Dijo Balaam hijo de Beor, Y dijo el varón de ojos abiertos: 4Dijo el que oyó los dichos de Dios, El que vió la visión del Omnipotente; Caído, mas abiertos los ojos..."


Interesante: Balam había caído en el pecado de la codicia y había vendido su ministerio, pero esto no impedía su VIDENCIA. Esta capacidad de VER y de OIR de Dios…MAS QUE LOS DEMAS HOMBRES es la cualidad dada por Dios mismo a ciertas personas.


No se puede ser VOCERO o portavoz de algún personaje si no le conocemos o si no podemos oírle y entenderle. Ahora bien, en esto de la "videncia" existen muchos niveles y formas, y no todos los que tienen o han tenido una experiencia de este tipo son, por eso, profetas de Dios para los hombres, porque hay dones ministerios y capacidad y permisión para profetizar.


(Continuaremos la próxima semana primero Dios)


hombredfe
__________________________________________________

(9/Mayo/2011)

(Continuación…)


Se necesita el ministerio profético en primer lugar por LA CEGUERA NATURAL DEL PUEBLO. Así como se necesita el ministerio PASTORAL a causa de la corta vista y la mansedumbre de las ovejas (pues las ovejas naturalmente siguen al pastor, si en verdad son ovejas, léase Juan 10:2-6, 27). Del mismo modo, aparte de la guianza PASTORAL dios envía hombres y mujeres con palabra PROFETICA para guiar al pueblo en otro nivel.


Aun antes de que hubiese pastores o “cuidadores de un rebaño”, aun antes de que hubiese un pueblo, ya había profetas. Por ejemplo, Dios levantó a ENOC, séptimo desde Adán. Este hombre sabía más de Dios y sus planes que ningún otro hombre de su tiempo. Enoc era el varón de “ojos abiertos, el que veía la visión del omnipotente”. Esto es algo muy lógico: ¿Acaso Dios esta mudo sobre la tierra? !!Jamás!!.


La voz de Dios siempre se ha dejado escuchar en la creación, pero muy particularmente ha empleado hombres llamados y dotados por Dios para EXPRESAR los sentimientos y los planes de Dios para con los demás hombres, y advertirles, y amonestarlos de su parte. Es notable el alcance del profeta Enoc. ¿No les parece un hombre muy adelantado a su época?


“14. De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo:


“He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares 15. Para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él”.


Por supuesto que los hombres naturales, CIEGOS a las cosas del Espíritu, no pueden menos que dudar de lo que ellos mismos no logran ver, y ni siquiera imaginar. Estos no son culpables de no pode ver o “percibir” las palabras o los juicios de Dios. Pero son culpables de no escuchar a quienes les amonestan de parte de Dios.


En este punto, cada hombre y mujer será confrontado con su propia incredulidad, con su propia condición pecaminosa y ególatra, que le impide recibir las amonestaciones que le son enviados por esos hombres y mujeres. Porque verdaderamente el pueblo de Dios ESTA CIEGO, impedido para entrar en el SECRETO DE DIOS. Pero esta situación no se la ha inventado el profeta, ni tampoco el profeta la procura, sino que es parte de la mecánica que Dios mismo ha establecido. La mayoría de los hombres de la época de Enoc seguramente lo juzgaron loco , (aunque no todos), hasta el día en que DESAPARECIO sobrenaturalmente. Notemos que, por regla general, todos los profetas son acompañados de alguna señal, para darle credibilidad a su mensaje. Aunque debe quedar claro que, la señal no es para el profeta, sino para LOS INCREDULOS. Las señales que Dios da son por misericordia, para ayudar a la condición pobre y pecaminosa del pueblo que no cree. Existe también la INFIDELIDAD y REBELDIA en el pueblo de Dios que no recibe a los profetas. Esto nos habla de la condición interna de cada persona:


“Mateo 12:39: El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda SEÑAL; pero SEÑAL no le será dada, sino la SEÑAL del profeta Jonás”.Véase también (1 Corintios 14:22).


LOS PROFETAS VEN , OYEN Y ENTIENDEN LO QUE EL PUEBLO NO PUEDE






Los profetas están APARTADOS de los demás, no en el sentido de ser intocables o infalibles. Son personas comunes y corrientes, excepto por una cosa: Por el llamamiento de Dios a entrar en su secreto. Dios mismo los escoge y los invita a su secreto, por la DOTACION que El hace. Sin los dones de revelación..¿Cómo podrías tú entrar al secreto de Dios?...no lo intentes de ti mismo, pues esto es muy peligroso.


Si para alguno el ministerio profético es muy discutible y no está de acuerdo a lo que usted piensa u opina, puede decírselo y preguntárselo a Dios, pero tenga cuidado. Dios no da explicaciones a los hombres insolentes, incrédulos o a los malos.


Tú te vas a cansar en vano si buscas en la Biblia EL PORQUE Dios llama a este o a aquel…y les revela cosas …y a ti no te dice nada de ello. Sencillamente EL escoge, llama, capacita, enseña y unge a sus profetas, y no da razones para ello, porque El es Dios.


Salmo 103:6-8” Jehová el que hace justicia Y derecho á todos los que padecen violencia. 7Sus caminos notificó á Moisés, Y á los hijos de Israel sus obras.8Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia.


Los caminos de Dios son NOTIFICADOS a los profetas. Y al pueblo de Dios sus obras, es decir, ellos verán las maravillas y las obras que Dios hace.


No podemos esperar que el pueblo se guie a sí mismo; para eso están los cinco ministerios establecidos por Jesucristo después de la Ascensión.


En estas “notas” o “notificaciones de los caminos de Dios”, consiste el ministerio profético. Entre sus profetas, unos ven más que otros, y a unos les son explicadas las cosas más que a los otros…o sencillamente a veces no les es explicado nada, solo se les muestra. Esto depende del LLAMAMIENTO de cada profeta. La medida y llamamiento de cada cual es distinta. Imposible que algún hombre contemporáneo sea comparado al nivel de Moisés, pero, podemos aprender del ministerio profético escudriñando de la vida y obra de aquellos grandes profetas de las escrituras.


Número 12


1. María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita.


2. Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová.


3. Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra.4. Luego dijo Jehová a Moisés, a Aarón y a María: Salid vosotros tres al tabernáculo de reunión. Y salieron ellos tres.5. Entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María; y salieron ambos.


6. Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él.7. No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa.8. Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?


9. Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue.






No ha existido otro hombre con un grado de videncia tan alto como Moisés. Luego de Moisés está el profeta ELIAS, en el A.T. Sin embargo, Jesucristo dijo que Juan bautista era mayor que todos los nacidos de Mujer, por el privilegio de PRECURSARLO a EL, privilegio que todos los demás profetas, escudriñaron, buscaron y desearon, pero no lo vieron. Y es que no hay mayor mensaje a los hombres que JESUCRISTO MISMO. En esto supera Juan a todos los profetas. Por supuesto que Jesucristo mismo es mayor que todos, pero muy particularmente ese señalamiento de Dios es hecho en relación a Moisés y Elías, las dos grandes profetas del A. T en el monte de la transfiguración.


Nuestro Salmo (103:6-8) nos habla de la intimidad de Dios con su profeta, y de la manifestación de las obras con su pueblo. Las notificaciones de los caminos de Dios son para los profetas, y las obras para el pueblo. Los caminos de Dios son: Su forma de ser, de pensar, de actuar, de juzgar, de sentir, sus planes, sus misterios. El salmo hace referencia a la ocasión cuando Moisés pidió CONOCER MÁS a Dios y Jehová paso y proclamo unas verdades a moisés respecto de “SU FORMA DE SER”… Es como decir: “Moisés, ¿Quieres conocerme más?, es peligroso… por eso voy a pasar y te esconderé en la peña…


Exodo 33:


13. Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo.


14. Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.


15. Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.


16. ¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú andes con nosotros, y que yo y tu pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra?


17. Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre.


18. El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria.


19. Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.


20. Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.


21. Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña;


22. y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.


23. Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.


Nota: Claramente el pueblo está en un nivel en que no puede conocer a Dios tan de cerca. Moisés misma batalló en conocerlo. Hay una figura en el hecho de que Moisés es ESCONDIDO en la peña, para CONOCER a Dios. Esta peña es CRISTO. Solo EN CRISTO, o por medio de Cristo puede conocerse a Dios:


18A "Dios nadie le vió jamás: el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le declaró".


En verdad les digo mis amigos, que no existe contradicción entre lo que dice el AT que “Moisés vio a Dios” …y Juan 1:18. Solamente existe una enseñanza en misterio. Nunca podremos conocer a Dios, sino a través de la persona de su hijo, nuestro Señor Jesucristo. Este proceso está señalado en 1 Juan 3:6 y 4:8




Jehová notifica a Moisés “sus caminos o su forma de ser”:


Exodo 34






6. Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;


7. que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.


8. Entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hacia el suelo y adoró.


9. Y dijo: Si ahora, Señor, he hallado gracia en tus ojos, vaya ahora el Señor en medio de nosotros; porque es un pueblo de dura cerviz; y perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por tu heredad.


10. Y él contestó: He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Jehová; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo.






Los versos 9 y 10 nos indican varias cosas. Moisés desea que Dios se manifieste al pueblo, pero esto es imposible. A ellos solamente les mostrara sus maravillas. Asimismo es hoy: Aunque a muchos no les gusta, Dios ha llamado a hombres y mujeres para que se acerquen a EL y escuchen sus dichos, y vean sus visiones, y adviertan, amonesten y enseñen y consuelen al pueblo, para que este se aperciba, por supuesto, cada cual en la medida que Dios le haya llamado. Hablar de Moisés es hablar de cosas mayores, sin embargo, los principios son los mimos para los demás profetas. Todo está contenido en las escrituras.






El pueblo está sujeto a los cinco ministerios que Jesucristo estableció. El pueblo recibirá la bendición de Dios a través de estos. Los ministerios enseñaran al pueblo “los caminos de Dios” por la vía de la enseñanza.


Existe una figura en la torre de vigilancia que se usaba en las antiguas ciudades para escudriñar el horizonte y avisar a la ciudad de algún posible peligro. El ATALAYYA, literalmente, al subir a la torre, se encontraba EN UN PLANO MAS ELEVADO que los demás hombres con la simple pero importante tarea de VRE MEJOR QUE LOS DEMAS….y AVISAR del peligro. El hombre no es más importante que los demás hombres, pero SU TRABAJO SI LO ES.


Seria ridículo e inútil preguntarle a alguno de los hombres de la ciudad que se encuentra en el plano normal “¿Qué es lo que se aproxima?”. Sencillamente, “No puede ver”…porque no está al nivel de la torre. ¿Y porque no esta ese hombre en la torre?. Es muy sencillo: “No ha sido elegido para ese trabajo”.


Y, verdaderamente, el hombre que puede “ver más que los demás” puede hacerlo porque está en la torre, no importando su carácter o su estilo: Es igualito que los demás hombres, excepto por su trabajo.


Aun más:  Es inútil el enojo y la frustración de los hombres  que entre el pueblo de Dios "aman la gloria de los hombres" y constantemente pelean por su "ESTATUS" entre el pueblo de Dios, y por eso se levantan a desacreditar a los profetas. Estos tienen en realidad un gran guerra dentro de sí mismos. Ególatras y ademas  ciegos...pero se fatigan en vano peleando y resistiendo ante un verdadero llamamiento profético. Todo es cuestión de tiempo.


“Elías era hombre sujeto a semejantes pasiones que las nuestras…” (San. 5:17)


Estoy explicando estas cosas tan elementales para que el juicio de los celosos y recelosos contra el ministerio profético, o las manifestaciones proféticas se amplíe un poco más. En un sentido SUPERLATIVO, las palabras de Jehová por Moisés respecto de que él levantaría PROFETA, y que el profeta seria la vía autorizada por Dios al pueblo, y no los agoreros y hechiceros, se aplica sin duda alguna a Jesús (Hechos 3:18-24), pero aplica a todos los llamados a este trabajo. Hago notar que la escritura dice: “Lo levantare, DE ENTRE TUS HERMANOS, COMO YO, DICE Moisés”. (Dt. 14:18-22) Así, el profeta o la profetiza esta en el barrio, y fue llamado de ENTRE USTEDES para ese trabajo, aunque ustedes no lo crean.


Los hay gordos, flacos, chaparros, lampiños, peludos, calvos, enojones, llorones, miedosos, depresivos, duros, tiernos, rudos y finos como artistas de la palabra o expertos cantores, abundantes, cortos de palabra, callados y vociferantes, etc, etc. Lo único que tienen en común: Un llamamiento, un trabajo y un mensaje de Dios. A esto se suma la gran cantidad de manifestaciones proféticas de Dios, que ENTRE EL PUEBLO DE DIOS, se mueven, la mayoría de cuyos hombres y mujeres que las experimentan, NO SON profetas de entre los cinco ministerios. Ellos pertenecen a los dones del Espíritu, o a las ocasiones en que al Señor le place HABLAR, aun por boca de los infieles.
                  
“hablando el Señor Jehová ¿Quién no profetizará?”


NIVELES DE VIDENCIA




Examine usted los niveles profeticos que jehová mismo señala. Números 12:6-8 6. Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. 7. No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa.8. Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?


Es necesario recordar aquí, que Moisés, ademas de ser profeta, era un APOSTOL, o un "enviado", es decir, un hombre, ademáas de tener VISION, tenia tambien una MISION de Dios... por eso el apostol es mayor que el profeta...


(continua)…