Buscar este blog

jueves, 19 de julio de 2012

SUICIDIO EN ADOLESCENTES


16 de julio de 2012
SUICIDIO EN ADOLESCENTES
Carolyn Sánchez Pérez (Estudiante de Psicología del Recinto Universitario de Mayagüez)
El suicidio es un problema social y de salud muy complejo. En Puerto Rico el suicidio es la tercera causa de muertes entre los jóvenes de 15 a 34 años de edad. Hay un promedio de 15 suicidios por año. De cada 10 suicidios, 8 lo cometen varones. Alrededor del 33% de los jóvenes que se suicidan habían tenido un intento previo. Esto puede ser causado por la falta de programas para la prevención, entre otros.

El suicidio es la manifestación más extrema de la violencia, ya que es autoinfligida e intencional. Muchas de las personas con pensamientos suicidas ven ese paso fatal como la única solución para sus problemas existenciales. Esto no se basa en impulsos, sino que es una decisión pensada y analizada; por lo general es retomado en varias ocasiones.

Este tema ha sido estudiado por muchos psicólogos, como es el caso de Edwin Shneidman, quién es el padre de la “suicidología”, rama de la psicología que estudia los comportamientos, pensamientos y sentimientos autodestructivos. Para el año 1987 se estableció que hay 4 tipos de suicidio: el egoísta, el altruísta, el anónimo y el fatalista.

Una posible solución a este alarmante problema es que el Gobierno de Puerto Rico vea la necesidad que muchos de nuestros jóvenes tienen de ser atendidos psicológicamente. Podríamos ayudar a nuestros jóvenes desde temprana edad.

Para nadie es un secreto que nuestra sociedad ve a los psicólogos como los doctores que atienden a los locos, y es por esta razón que si nos sentimos un poco deprimidos decidimos callarnos. Esa posible pequeña depresión se puede convertir en una depresión mayor y severa.

Tenemos que ayudar a nuestros jóvenes a identificar lo que los deprime y ayudarlos a superarlo. El Gobierno podría tener psicólogos clínicos en las escuelas y hacerles a los estudiantes de las escuelas intermedias exámenes psicológicos cada año. 


Un link relacionado:

No hay comentarios: