Buscar este blog

lunes, 3 de septiembre de 2012

El dátil, el tesoro del desierto.





Shalom.

 Uno de los frutos que se dan muy bien acá en Mexicali es el dátil, y yo soy un asiduo consumidor de esta excelente fruta producto de la palmera. Hay una palmera cerca de mi casa cuyo dueño es un anciano de 98 años y cada año le compro dos pencas.Este dátil de la fotografía  es de la clase  DEGLET NOOR, la mas deliciosa. Ya hace dos años que cada Agosto voy y le compro dos pencas o racimos de unos 30 KG cada uno. En esta que ven en la fotografía los dátiles de color mas oscuro ya están listos para su consumo.Los demás maduraran durante la semana. Yo pongo el racimo en un costal de Yute y lo cuelgo en un lugar donde le de el sol para que se maduren. Cada día abro el costal y cosecho un 1/2 KG por la parte de abajo (solitos van cayendo). Los que no los han probado todavía no se imaginan lo que se están perdiendo. (Solos o con leche, o en un licuado, o haciendo pan). Aquí les dejo un articulo sobre este alimento natural que es uno de los mejores en todos los sentidos. Y a los hermanos de casa de paz que se les antoje les informo que ya le repartí pencas a Alonso y Dina, y  a Rene y caro....veremos el otro año a quien le toca en suerte. (Un ayuno de una semana comiendo tres dátiles en la tarde seria muy bueno. vamos a probarlo).

============================================
EL DATIL, EL TESORO DEL DESIERTO

El dátil quizás sea, debido a su alto contenido en hidratos de carbono, uno de los mejores reconstituyentes naturales que existen. Después de un esfuerzo físico considerable, este fruto consigue reponer fuerzas en un santiamén.

Su nombre científico es Phoenix dactylifera L. y es el fruto de las llamadas palmeras dactileras. Su alto contenido en azúcar –alrededor de un 70%- lo convierten en un magnífico edulcorante. Presenta múltiples variantes, siendo las más conocidas y extendidas Sahidi, Medjool y Kadrawi.

La palmera dactilera es originaria de Oriente Medio, aunque su gran capacidad de adaptación a cualquier tipo de terreno y condiciones atmosféricas ha permitido que se extienda su cultivo prácticamente a todo el mundo. No obstante, hasta la Guerra del Golfo, Irán e Irak eran los primeros productores mundiales de dátiles. No es de extrañar, pues, que para la tradición musulmana la palmera dactilera sea considerada como la “fuente de la vida”.

El dátil contiene, como fruto para el consumo humano, vitaminas A, D, B1, B2, B3, B9 y C, así como calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, cinc, manganeso, cromo, cromo, cobre y yodo. La presencia de vitaminas del grupo B confiere al dátil propiedades vigorizantes, siendo muy recomendada su inclusión en dieta para mejorar estados de fatiga y debilidad física.

Su alta aportación energética contrasta con un bajo contenido en proteínas –aproximadamente un 2%- siendo así muy recomendable su consumo en casos de insuficiencia renal. Por otro lado, su alto contenido en mucílagos proporciona también beneficios notables a la hora de tratar el estreñimiento. 

Por último, también han sido probados los beneficios que aporta en el tratamiento de males como el asma, la bronquitis, los catarros y otros problemas de las vías respiratorias.

- Deglet Noor es la especie más apreciada.

El dátil es una fruta de gran demanda en el mundo y la antigüedad de su consumo se remonta a los orígenes de nuestra civilización. Por su riqueza calórica, su fácil conservación y transporte fué la fruta ideal para las largas jornadas de conquista y el comercio en el mundo oriental. Acompañó a Moisés cuando deambuló por el desierto en la búsqueda de la Tierra Prometida, a las caravanas en la larga y dura Ruta de la Seda y a los jinetes moros que conquistaron España. En los tiempos modernos también estuvo dentro de los tanques y los morrales de los soldados iraquíes en la guerra del desierto y continúa y continuará siendo la fruta preferida de millones de personas.
El dátil está íntimamente ligado a la historia, la cultura y la dieta alimenticia de los pueblos islámicos, que lo consumen masivamente durante todo el año. Durante el Ramadán, mes en que los árabes rememoran el ayuno de Mahoma en el desierto, su consumo y precios se incrementan notablemente en los mercados internos, reduciendo los stocks de cada temporada. Sin embargo, debido a su exquisito y delicado sabor y a prestarse para una amplia gama de usos que incluyen la pastelería y heladería, su consumo se ha extendido a los países occidentales, generándose una atractiva demanda que pocos países pueden atender bajo los estrictos estándares de calidad que se exigen en esos mercados.
 Esta planta fue cultivada durante miles de años en la región de Mesopotamia y luego en la edad media los árabes la introdujeron en la Península Ibérica. Posteriormente los españoles la llevaron al continente americano.Descripción: http://img.zonadiet.com/h/h1-datiles01.jpgEl dátil no es un fruto desecado por algún procesamiento, sino que se seca al sol en la propia palmera y luego es recolectado. Es una de las frutas con mayor valor nutritivo y energético que aporta numerosos beneficios para nuestra salud.

Propiedades nutritivas
  • Alto valor energético: dada su gran cantidad de hidratos de carbono (azúcares), principalmente fructosa y glucosa, los cuales se van liberando poco a poco en nuestro organismo proporcionándonos energía y prolongando la sensación de saciedad.
    Es recomendable su consumo luego de grandes esfuerzos para reponer fuerzas. Además se les atribuye efectos tonificantes y vigorizantes, beneficiando desde los niños hasta deportistas de alto rendimiento. Además incrementan la capacidad y la agudeza mental.
  • Vitaminas: en especial del grupo B, que entre otras funciones facilitan el aprovechamiento de los azúcares, proteínas y grasas en las células, favorecen la correcta salud del sistema nervioso, relajándonos e induciendo el sueño. Los dátiles son ricos en beta-caroteno el cual se transforma en vitamina A en nuestro organismo. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.
  • Minerales: los dátiles son una de las frutas más ricas en minerales, especialmente aportan potasiohierromagnesio, fósforo y calcio entre otros.
    Su alto contenido en potasio aumenta la diuresis, mejorando trastornos de retención de líquidos y la hipertensión arterial. El magnesio es necesario para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos y el ritmo cardíaco. Por su parte el calcioparticipa en la correcta formación ósea y diferentes reacciones metabólicas.
  • Fibra: contienen también alta cantidad de fibra, mayoritariamente soluble (pectinas y gomas), la cual reduce los niveles de colesterol y en menor cantidad fibra insoluble, que evita o previene situaciones de estreñimiento.
  • Proteínas: su 2% de proteínas, supera el contenido de la mayoría de las frutas frescas, a excepción del aguacate.
Aporte por ración (dátil deglet noor)
Energía
282 KCal
Proteína [g]
2.45 g.
Hidratos carbono [g]
75 g.
Fibra [g]
8 g.
Grasa total [g]
0,40 g.
Agua [g]
20,53 g.
Minerales
Potasio [mg]
656 mg.
fósforo
62 mg.
Calcio
39 mg.
Magnesio
43 mg.
Selenio
3 µg.
Sodio
2 mg.
Hierro
1,02 mg.
Yodo
1 mg.
Zinc
0,30 mg.
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina
0,06 mg.
Vit. B2 Riboflavina
0,07 mg.
Eq. Niacina
1,27 mg.
Vit. B6 Piridoxina
0,16 mg.
Folatos
13 µg.
Vit.C Ac. ascórbico
0,5 mg.
Carotenoides (Eq.Beta-carotenos)
6 µg.
Vit.A
10 UI.
vitamina K
2.7 µg.

Beneficios para la salud y recomendaciones 
  • En las afecciones respiratorias, se los utiliza para suavizar la tos y combatir los catarros. Está probado su efecto suavizante sobre los bronquios y antitusígeno. Dicho efecto se logra si se los consume hervidos con leche. Es una solución natural para personas con trastornos de las vías respiratorias.
  • Estimulante muscular
  • Laxante, por su alto contenido en fibra y azúcares
  • Alimento energético, siendo un comodín en dietashipercalóricas y dietas de deportistas
  • Posee alto contenido en ácido fólico, recomendado para embarazadas
  • Reemplaza perfectamente a los dulces y golosinas
  • Al tener muy pocas proteínas, pueden consumirlo las personas que sigan dietas hipoproteicas
  • Disminuye la tensión arterial, siendo ideal para hipertensos
Los dátiles, no sólo son un fruto dulce y delicioso, sino que también contienen todos los nutrientes esenciales para gozar de una buena salud. Ayudan a la digestión, potencian nuestra energía y mantienen el sistema nervioso sano entre otras virtudes. 
Moderando su consumo podemos disfrutar de un excelente fruto, sabroso y nutritivo.