Buscar este blog

sábado, 7 de abril de 2012

Violar el templo:Por Voz en el desierto

Shalom


Nuestro hermano profeta Voz en el desierto de Venezuela  nos ha mandado una opinión distinta sobre lo que es "Violar el templo de Dios". Para recordar lo que se ha dicho del tema Checar este link:
http://visionesyrevelacionesamlamies.blogspot.mx/2012/03/que-significa-violar-el-templo-de-dios.html
Aquí esta el texto integro que nos manda nuestro hermano Voz. Esperamos las opiniones de nuestros lectores sobre las posturas del pastor Genaro López y el profeta Voz.


===============================


¿QUE ES VIOLAR EL TEMPLO DE DIOS?


Por Voz en el desierto, de Venezuela.


En muchas ocasiones Pablo se refiere concretamente a las divisiones pero no es así en este caso de la destrucción del templo personal, pues lo mencionaría de un modo directo. Diría: Si alguno causa divisiones, Dios le destruirá... pero no dice así, sino : Si alguno violare el templo...
Lo de las divisiones y contiendas es un señalamiento previo a indicar lo que encierra el detalle que Pablo quiere aborda.r 

10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. 11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. 12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. 13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? 1ªCo 1. 
Es importante notar que Pablo no continúa hablando de divisiones sino que se centra en enfatizar: ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? 1ªCo 1. 
Aun cuando Pablo no está de acuerdo con las divisiones, tampoco dejaría de ver como cosa lógica que algunos puedan preferirlo a él o a otro líder y decir: Yo soy de Pablo, de Apolos...Si así fuera entonces nunca hubiese escrito: sed imitadores de mí... lo cual haría válido decir: sed imitadores de Apolos o de Cefas. Ahora, lo que sigue es importante y por ahí va la salida al enigma l. Es la expresión: “ ...como yo de Cristo”. O sea: no está mal que las ovejas imiten al líder, si el líder imita a Cristo. 
No quiero decir que Pablo no pudiera llamar la atención sobre separaciones por preferencias; lo que quiero enfatizar es que su cuestionamiento va en otra dirección más importante.
Entonces ¿por qué se escandaliza Pablo? 
Porque le ponen a él, a Apolos y a Cefas codo a codo con Cristo como si Cristo fuese un líder más y no la cabeza de ellos como Dios Eterno.
Es por esto que dice inmediatamente:
13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? 
Si el mal central señalado por Pablo fuera la división por cuanto dijo: ¿Acaso está dividido Cristo? Considerando la iglesia como cuerpo de Cristo, entonces se limitaría a desarrollar esto, pero noten lo que sigue como énfasis:
¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? 
¿Se dan cuenta? Si los colocan al mismo nivel de Cristo, entonces, como señala Pablo para ilustrar, ellos estarían hasta en la fórmula bautismal. Por todo esto Pablo recalca lo que realmente son él y Apolos como Pedro, obviamente:
5 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. 6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. El texto clave:
11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
Es decir: el único fundamento o base es Cristo y ningún otro debe colocarse sobre esa base. He aquí pues Luego Pablo como buen empleador de las figuras o ejemplos, desarrolla la idea de una edificación: todo edificio tiene primeramente su base o fundamento y ningún arquitecto ni ingeniero planifica otra base sobre las bases hechas, sino que edifican sobre ellas sobreedifican.
Si la sobreedificación es mala, los terremotos o la simple intemperie lo dejan en evidencia; pero la base permanece porque no la hizo el sobreedificador y si la obra es buena y soporta, le agradará al Arquitecto. 
Cada uno de nosotros debemos edificar sobre el fundamento o base y al final seremos evaluados. O sea: somos templo en edificación. Él único templo ya probado y hallado perfecto es Jesucristo.
Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. (Juan 2:19)
Ahora bien, si Cristo está en cada uno de los creyentes, entonces cada uno es templo de Dios 
16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? ( 1ª Co 3).

De modo pues que violar el templo es "desplazar a Dios", sustituir su fundamento y el ulterior castigo del profanador es su destrucción en el lago de fuego.

Ejemplo de tales profanadores es José Luis de Jesús Miranda de "Creciendo en gracia" quien se pone como fundamento, desplazando a Cristo.
Acá entonces vemos una diferencia entre equivocarse en algún detalle que se agregue u omita sin mala intención (unitarismo, trinitarismo, fórmula bautismal etc)
y por las cuales hay diferentes denominaciones, lo cual no es grave ni compromete necesariamente la salvación, pero sí el desplazar al fundamento, lo cual implica en figura: violar el templo que es Cristo en nosotros.
Todo esto era muy importante para Pablo recalcarlo con tal fuerza por cuanto el ministerio de Jesús era relativamente fresco y debía acentuar su centralismo.
Notemos el final del discurso de Pablo en su carta explicando que no importa tanto lo que sea de modo intermedio; pero sí importa y mucho el real fundamento:
22 sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro, 23 y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.
Si se fijan bien: acá sigue colocando a cada líder y cada otra cosa que está bajo Dios, pero en su justo lugar…como debe ser. Lo que Pablo cuestionó a los corintios equivaldría a decir: Sea de Pablo, sea de Apolos, sea de Cefas, sea de Cristo…

NOTA: vemos lo importante de una buena traducción porque violar (antigua versión) es diferente a destruir. Violar: Profanar un lugar sagrado o cualquier otra cosa que, muy respetada, Infringir una ley o un precepto