Buscar este blog

lunes, 7 de mayo de 2012

Se cumplió el sueño de Sheila: El Popo arroja cenizas a la ciudad.




Sueño de Sheila (8 años).


Soñé que  el Popo había hecho erupción. No podíamos respirar por las cenizas. Nos metimos a la casa de mi abuelita y tomamos unas toallas mojadas para taparnos  la nariz para poder respirar y también poníamos toallas mojadas en las puertas para que no entrara la ceniza".  Le preguntaron a la niña: "¿Porque dices que era el popo? (ellos viven en Mexicali, ejido Oaxaca)…"Porque el pico estaba nevado.”

Nota: No olvidemos que tenemos nuestro propio volcán (muy joven) el cerro prieto.


===========================================


Ahora vean la noticia:

Volcán Popocatépetl arroja ceniza a capital mexicana 
México, may. 04 (ANDINA). Los residentes de la Ciudad de México se mantienen atentos hoy debido a la caída de ceniza procedente del volcán Popocatépetl, el cual incrementó su actividad en las últimas jornadas después de casi siete días en relativa calma. 






"Don Goyo", como popularmente se conoce a este coloso de más de 5,000 metros de altura, permanece en el nivel de alerta volcánica en amarillo fase tres y el polvo que exhala ya alcanzó por lo menos a nueve municipios de la zona donde se ubica, en el centro de México.

También Protección Civil expresó en un comunicado que durante la noche del miércoles y en la mañana de este jueves cayó ceniza en las capitalinas delegaciones de Milpa Alta e Iztapalapa.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) notificó ayer que el "Popo" emitió gases y ceniza continua y densa, en dirección primero al oeste-noroeste y después hacia al noroeste-norte.

Se ha hecho un llamado a la población que reside cerca del volcán y en la capital para que extreme las medidas preventivas a fin de proteger su salud, entre ellas cubrirse ojos, nariz y boca si se tiene la necesidad de salir a la intemperie, y evitar hacer ejercicios al aire libre.

Además, se recomendó cerrar puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas, para limitar la entrada de polvo a casas y edificios, así como tapar depósitos y cubrir los automóviles.

Según el Cenapred, el nivel de alerta volcánica implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-volcan-popocatepetl-arroja-ceniza-a-capital-mexicana-410753.aspx 




Nota: La niña soño que tapaban rendijas de puertas por la ceniza. Vean en la noticia las recomendaciones de proteccion civil :


"Se ha hecho un llamado a la población que reside cerca del volcán y en la capital para que extreme las medidas preventivas a fin de proteger su salud, entre ellas cubrirse ojos, nariz y boca si se tiene la necesidad de salir a la intemperie, y evitar hacer ejercicios al aire libre. Además, se recomendó cerrar puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas, para limitar la entrada de polvo a casas y edificios, así como tapar depósitos y cubrir los automóviles.


Algo ironico: los indigenas de la zona han ofrecido al Popo ofrendas , incluso un traje de charro (checar el link de la noticia) y el Popo les devuelve una lluvia de cenizas...¿En agradecimiento por las ofrendas?. Dios ayude a nuestro pueblo sumido en la ignorancia y la idolatria.